El paso del tiempo no ha hecho mella en Condorito, la caricatura chilena que este 5 de agosto cumple 60 años de existencia.
El cóndor se dio a conocer el 13 de agosto de 1949 en la revista chilena Okey. En esa tira cómica, aparece como un ladrón de gallinas a quien las cosas le salen mal y termina sin zapatos.
Desde sus orígenes, Condorito se ha caracterizó por ser pícaro, ingenioso y bromista; pero también por ser un tipo pobre, sin empleo, que vive en una vivienda marginal, a la que llama "chalet" y que constantemente se mete en problemas por intentar enriquecerse sin trabajar.
Según Hernán Montealegre, autor de "Historia del Humor Gráfico en Chile", Condorito representa a la población chilena pobre. El personaje incorpora varios de los símbolos chilenos: el cóndor que está en el escudo nacional de ese país, la camiseta con el color de su selección de futbol y pantalones negros, como los usados por los campesinos.
Para celebrar el 60 aniversario del habitante de "Pelotillehue" (el nombre de la ciudad donde se desarrolla la tira cómica), en Chile salió a la venta una edición especial de la historieta creada por el dibujante René Ríos Boettige, mejor conocido como Pepo.
Algunos datos sobre Condorito.
- En 1955 se crea la primera recopilación de chistes de Condorito; ese año adquiere su aspecto definitivo. El 21 de diciembre, la tira cómica se independiza de la revista Okey.
- El libro número 9 de Condorito salió en 1962, estuvo dedicado al mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile.
- En 1976, los derechos internacionales de Condorito son adquiridos por Editors Press Service, una subsidiaria de Evening Post Publishing Company.
- En 1977 salió la primera edición internacional de Condorito, en Argentina.
- En 1979 aparece el último número de Condorito.
- Los personajes que aparecen en la historieta, por lo general, son Condorito y su sobrino Coné. - Los colores utilizados en las historietas de Condorito siempre han sido el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco y el gris.
- Las tiras cómicas de Condorito por lo general terminan con la frase del personaje “¡Exijo una explicación!” o la onomatopeya “¡PLOP!”.