;

miércoles, 20 de mayo de 2009

Benedetti muere

El cuerpo del poeta uruguayo Mario Benedetti, fallecido el domingo, descansa ya junto al de su amada esposa, Luz, en el bonito cementerio del Buceo de Montevideo. Aunque inicialmente se había dicho que Benedetti sería sepultado en el Panteón Nacional del cementerio central, finalmente el amor pudo más y el poeta se reunió con su mujer, cuyo fallecimiento en el 2006 marcó los últimos años del escritor.

Sin embargo, el féretro de Benedetti fue trasladado antes desde el Congreso hasta el cementerio central, donde se realizaron los discursos de rigor ante cientos de personas. El más sentido fue el del cantautor Daniel Viglietti, amigo y principal musicalizador de la obra del poeta, quien calificó al fallecido de "hombre ejemplar" y resaltó su modestia.

El cortejo por las calles de Montevideo fue acompañado por miles de personas. Con flores en la mano, los caminantes se pasaban fotocopias de poemas, algunos llevaban libros de Benedetti, y leían en voz alta ahora un soneto, ahora un haiku.

También fueron miles quienes el lunes se acercaron a la capilla ardiente en el Congreso. A los pies del ataúd se acumularon decenas de flores y bolígrafos, que la gente depositaba como último homenaje al escritor.

Benedetti no tuvo descendencia y su hermano Raúl tampoco la tiene, así que sus obras inéditas y sus derechos de autor serán gestionados por la Fundación Mario Benedetti, que se constituirá en breve en Montevideo.

Desde el cementerio del Buceo –el mismo donde estuvo enterrada la actriz Margarida Xirgu antes de ser repatriada a Molins de Rei–, Mario y Luz miran el cercano río de la Plata.

El antipoeta chileno Nicanor Parra, dedicó un poema a su amigo:

"A lo más que se puede aspirar Es a dejar dos o tres frases en órbita Que yo sepa don Mario dejó al menos una: La muerte y otras sorpresas ¡Señor mío, la frasecita!"

0 comentarios:

Layron © 2008 Template by:
SkinCorner