;

martes, 19 de mayo de 2009

Bolivia demanda a Peru

Bolivia demandará a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber otorgado asilo político a tres ex ministros bolivianos involucrados en una demanda de juicio por genocidio, anunció este martes el presidente Evo Morales.
"Nosotros y el Estado boliviano, como gobierno, vamos a apelar a la Corte Internacional de Justicia para que el Gobierno de Perú levante el asilo a estos delincuentes que se escapan hacia el Perú", afirmó el mandatario durante un acto público en la central Cochabamba, donde inauguró obras petroleras.
Señaló que en el "marco del derecho internacional, Perú no puede dar asilo" a los ex ministros Jorge Torres Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, quienes obtuvieron protección en Lima la semana pasada.
Los tres ex ministros están incluidos en un juicio de responsabilidades que la Corte Suprema de Justicia le sigue al ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, por la represión a una revuelta popular en octubre de 2003 que generó al menos 60 muertos en la ciudad andina de El Alto.
Esta represión provocó la dimisión de Sánchez de Lozada, quien partió de inmediato a Estados Unidos.
"Ojalá el Gobierno peruano lo más antes posible pueda levantar el asilo para no tener problemas de demandas internacionales", acotó el gobernante boliviano, quien ha sostenido constantes roces con su par peruano Alan García, por divergencias ideológicas, políticas y comerciales.
El canciller David Choquehuanca había anunciado antes que por vía diplomática el embajador boliviano en Lima, Franz Solano, entregará al ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, un reclamo sobre la actividad política que estarían realizando los tres ex ministros en Lima.
"Vamos a enviar una nota formal a las autoridades de Perú, manifestando nuestra preocupación porque estos señores están haciendo actividad política en Perú", afirmó Choquehuanca a periodistas.
Choquehuanca afirmó que las actividades de los tres ex ministros "pueden dañar estas buenas relaciones entre nuestros países", y agregó que el embajador Solano también entregará al canciller peruano toda la documentación sobre el juicio a los ex funcionarios en Bolivia.
"Esperamos que Perú, contando con información fundada, pueda revisar, pueda analizar y revocar el asilo y poner fin al refugio", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
Al iniciarse el juicio en Bolivia el lunes, la Corte Suprema declaró rebeldes a seis ex altos funcionarios, entre los que se encuentran los tres asilados en Perú, y emitió orden de captura, la que podrá ser ejecutada por la Interpol, a solicitud del gobierno de La Paz.

0 comentarios:

Layron © 2008 Template by:
SkinCorner